Premios SEMNI 2023

Queridos compañeros,

me es muy grato anunciaros los premios SEMNI 2023, que fueron acordados por la Comisión Ejecutiva de nuestra Sociedad en su sesión extraordinaria celebrada ayer, 10 de marzo.

Por lo que se refiere al Premio a la mejor tesis defendida en 2022, la comisión para la selección del premio ha estado formada por:
– Marcos Latorre (Universidad Politécnica de Valencia)
– María José Gómez (Universidad de Zaragoza)
– Emilio Martínez-Paneda (Imperial College)
– Héctor Gómez (Purdue University)
– Joan Baiges (Universitat Politècnica de Catalunya, presidente, actuando en representación de la Comisión Ejecutiva)

En primer lugar, los miembros de la comisión quieren expresar la muy alta calidad de las tesis presentadas, todas ellas con importantes contribuciones científicas  y numerosas publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio.
La tesis seleccionada para el premio SEMNI 2022 ha sido «A Numerical Exploration of the Crystalline Lens: from Presbyopia to Cataracts and Intraocular Lenses», por Iulen Cabeza Gil y dirigida por Begoña Calvo Calzada, de la Universidad de Zaragoza. La tesis realiza un estudio exhaustivo de los fenómenos que rigen el funcionamiento del cristalino y las causas de la aparición de la presbicia. El trabajo incluye también el análisis numérico detallado de la estabilidad de las lentes intraoculares, utilizando modelos constitutivos complejos, y validados mediante técnicas experimentales. Por último se desarrollan también metodologías de Deep Learning para la síntesis de los resultados y su uso en la práctica clínica en tiempo real. La comisión ha valorado la contribución de la tesis a la comprensión de los fenómenos estudiados, la calidad de los trabajos científicos publicados en revistas internacionales, así como la variedad de técnicas numéricas y experimentales utilizadas para la realización de los mismos, y la relevancia de los trabajos en el campo biomédico. 

Por lo que se refiere al Premio Juan Carlos Simó a Jóvenes Investigadores 2023, la comisión estuvo formada por

  • Fehmi Cirak (Cambridge University)
  • Jean François Molinari (École Polytechnique Fédérale de Lausanne)
  • Anna Pandolfi (Politecnico di Milano)
  • Zhenjun Yang (Wuhan University)
  • Irene Arias (Universitat Politècnica de Catalunya), presidenta, actuando en representación de la Comisión Ejecutiva 

La comisión destaca el elevado nivel científico de los candidatos en el ámbito de la mecánica e ingeniería computacionales, que son un orgullo para SEMNI y una muestra del potencial de nuestra Sociedad.
 
Tras poner en común las valoraciones relativas a cada uno de los candidatos, la comisión propone a Rogelio Ortigosa como ganador del Premio Juan Carlos Simó 2023. Se ha valorado la trayectoria sólida y coherente de este joven investigador, que presenta una notable producción científica en el campo de materiales electroactivos, incluyendo contribuciones significativas en aspectos tan variados como los fundamentos teóricos y matemáticos de los modelos materiales en grandes deformaciones, el desarrollo de algoritmos numéricos y su aplicación al diseño, optimización y control de dichos sistemas.

Por último, por lo que se refiere al Premio SEMNI O. C. Zienkiewicz, la más alta distinción que otorga SEMNI, la Comisión Ejecutiva en pleno decidió otorgarlo al prof. Xavier Oliver, destacando en él su altísimo nivel científico, que le ha llevado a ser una figura a nivel internacional en nuestro ámbito, pero también, y de forma destacada, por su papel como mentor de nuevas generaciones de investigadores del más alto nivel y por su servicio continuado a nuestra Sociedad, de la que ha sido presidente.

Quiero transmitir a todos ellos mi más sincera enhorabuena y mi ánimo para enfrentar futuros retos.

Un saludo muy cordial,

   Elías Cueto